Los productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí solicitaron este lunes al gobierno nacional la compra de la sobreproducción de cebollas que se estima por los 30 mil quintales del rubro, confirmó así el productor y asesor de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, Augusto Jiménez.
“Hay una sobreproducción del rubro, ya que en este momento hay 80 mil quintales de cebolla y el consumo nacional por mes es de 50 mil quintales, lo cual genera una necesidad rápida por parte del gobierno para evitar la caída del precio por quintal”, afirmó Jiménez.
También puedes leer: Blackburn quiere ayudar a que el Royal Pari esté 'en los primeros lugares'
El productor explicó que la resolución 209 que se eliminó recientemente y que permitía la comercialización de la cebolla más allá del tiempo para su consumo, si tuvo sus efectos, ya que saturo el mercado nacional de cebolla.
Explicó que la información del excedente del bulbo se logra mediante las corridas que realiza la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla tomando en cuenta la producción nacional, lo importado y lo que se estima hay en bodega.
Jiménez pidió al gobierno una reunión a corto plazo para buscar una solución inmediata a este problema de comercialización, ya que afectara de forma directa a los productores.
Agregó que en esta sobre producción no se suma la producción de cebolla en tierras bajas.
También puedes leer: El jugador 001 gana el primer Globo de Oro de Corea del Sur por su papel en 'El juego del calamar'
Recordó que los productores sembraron con la esperanza de poder vender la cebolla y un ejemplo de esto es que en Tierras Altas se están sembrando más de mil 200 hectáreas al año.
Señaló que en estos momentos el quintal de cebolla está por el orden de los 45.00 dólares lo que permite cubrir los costos de producción.